miércoles, 21 de septiembre de 2011

Registro Nacional de Información de Personas Extraviadas



REGISTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE PERSONAS MENORES EXTRAVIADAS

 Fuente: http://www.msal.gov.ar/htm/Site/registro-nacional-chicos-perdidos.asp

El REGISTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE PERSONAS MENORES EXTRAVIADAS fue creado mediante la Ley 25.746 en el año 2003, y funciona en el ámbito de la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS de la NACIÓN. Fue concebido como un organismo de estadística y recopilación de los casos que involucran a niños, niñas y adolescentes perdidos en todo el territorio del país.

El Estado tiene la obligación indelegable de garantizar el cumplimiento pleno de los derechos de todas las personas, y debe adoptar medidas especiales en resguardo de los sectores históricamente desprotegidos. Comprometido con ello, el Estado Nacional impulsó la sanción de la Ley N° 26.061 de PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Esta Ley otorgó el marco normativo necesario para emprender reformas profundas destinadas dejar atrás el régimen tutelar de Patronato, sistema violatorio de los derechos fundamentales de los chicos y, por lo tanto, de las obligaciones internacionales contraídas al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1990 y otorgarle jerarquía constitucional en el año 1994.

Conscientes de la irrenunciable responsabilidad que el Estado Nacional tiene respecto de esta problemática, en enero de 2009 inicia su gestión la COORDINADORA NACIONAL Prof. Cristina Silvia FERNÁNDEZ, quien impulsó profundas modificaciones en la estructura y modalidad de trabajo del REGISTRO NACIONAL, dirigiendo las acciones a la elaboración de políticas públicas contundentes.

Uno de los cambios fundamentales consistió en la división regional del REGISTRO NACIONAL, asignando a cada una de las Regiones (Noroeste, Noreste, Centro, Cuyo, Patagonia, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) asistentes técnicos y asesores legales que realizan el seguimiento personalizado de los casos.

Otra de las reformas introducidas fue la incorporación de un Equipo Psicosocial, conformado por profesionales en Trabajo Social, Sociología y Psicología, que realiza un seguimiento interdisciplinario de los casos, considerando las diferentes dimensiones implicadas en la desaparición de niños, niñas y adolescentes.

Además, se recorrió intensamente el país estableciendo mecanismos de acercamiento institucional entre los distintos niveles de gobierno, promoviendo la creación de Registros Provinciales y Municipales, y suscribiendo Actas Acuerdo de Cooperación Institucional con los organismos vinculados a la temática de niñez y adolescencia. Se realizaron además capacitaciones con las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales, con el objeto de poner en común los criterios de comunicación de las denuncias. Además, se realizaron jornadas de reflexión y análisis sobre la problemática con representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal, de los sectores de Salud y Educación, de organizaciones de la comunidad y con integrantes de las Direcciones y Secretarías de Niñez, Adolescencia y Familia de los distintos gobiernos municipales y provinciales.

El análisis estadístico del año 2010 ofrece un panorama descriptivo de los casos ingresados, que contribuye efectivamente con la realización del diagnóstico de la problemática en el país. El REGISTRO NACIONAL recopila información valiosa para la prevención y asistencia de las situaciones de vulnerabilidad social o de negligencia, maltrato y abuso intrafamiliar e institucional.

Durante el año 2010 se recibieron 1.851 denuncias de niños y adolescentes extraviados, siendo 1.045 la cantidad de casos resueltos, lo que representa el 56,45% de efectividad en la resolución de los mismos.

Los datos del total de los casos ingresados en el año 2010 revelan que el 32,5% de los chicos perdidos son de sexo masculino, mientras que el 67,5% corresponde a niñas y adolescentes de sexo femenino. Por otro lado, el mayor porcentaje de chicos extraviados (71,75%) tiene entre 13 y 17 años, seguido por la franja comprendida entre los 6 y los 12 años (13,48%), mientras que el 7,50% corresponde a los chicos entre 0 y 5 años, siendo 7,27% el porcentaje referido a los casos en los que no se especifica la edad.

El REGISTRO NACIONAL constituye una herramienta efectiva para la localización de los niños, niñas y adolescentes, ya que centraliza, entrecruza y organiza la información que poseen los diversos organismos involucrados en la búsqueda, articulando acciones conjuntas para optimizar los recursos y dar una respuesta eficaz a los distintos requerimientos.

Finalmente, constituye una de las formas de intervención del ESTADO NACIONAL en esta compleja problemática, aunando los esfuerzos de la sociedad en pos de la defensa de las garantías y derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

El REGISTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE PERSONAS MENORES EXTRAVIADAS, dependiente de la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS de la NACIÓN, tiene su sede en la calle Tte. Gral. Juan D. Perón 315, 1º piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y brinda atención telefónica gratuita las 24 horas en el 0800-122-2442. Puede contactarse además a través de su dirección de correo electrónico juschicos@jus.gov.ar, y puede consultarse la página web http://www.jus.gov.ar/juschicos para descargar los Informes de Gestión y conocer las imágenes de los chicos que están siendo buscados o que esperan encontrarse con sus familias.

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